Relaciona el AND a las encobijadas

AutorGloria Domínguez

Los resultados de los estudios genéticos efectuados a los cuerpos de las dos mujeres encontradas el pasado lunes envueltas en cobijas arrojaron que sí existe un parentesco entre ellas, pero el resultado de la compatibilidad genética entre las mujeres y la cabeza encontrada fue negativa.

Después de varios días de investigación realizada por Manuel González Pinedo, jefe del Departamento de Genética del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y quien efectuó los estudios de ADN a los cuerpos y la cabeza, determinó que las dos mujeres son madre e hija.

Los resultados que arrojó el estudio genético en cuanto a la posible relación consanguínea entre la cabeza del hombre y la mujer de la cual se determinó una edad aproximada a los 25 años, informó González Pinedo que no se encontró ninguna compatibilidad genética, por lo que no existe ningún parentesco.

De las últimas muestras realizadas para tratar de localizar alguna relación genética entre la cabeza del hombre de aproximadamente 50 a 60 años y la mayor de las mujeres, de la misma edad antes mencionada, González Pinedo indicó que tampoco existe ningún resultado que muestre parentesco alguno entre las dos personas.

"Los estudios de ADN sólo se efectúan para determinar si hay alguna compatibilidad consanguínea, ya sea para determinar si son padres e hija, o si hubiera algún parentesco entre sí, sólo consanguíneo, si las dos personas adultas tuvieran una relación que no era familiar, el estudio de ADN no lo va a determinar.

"El parentesco de madre e hija se pudo determinar porque la mayoría de las muestras coincidieron en las dos mujeres y si hubieran sido hermanas, primas, los resultados hubieran sido distintos", explicó González Pinedo.

La realización de los estudios de ADN a los cadáveres antes mencionados se llevó a cabo debido a que el pasado lunes 31 de enero fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres muertas y envueltas en cobijas, en Paseos del Sol; una hora más tarde se reportó el hallazgo de una cabeza del sexo masculino dentro de un contenedor de basura por la Avenida Mariano Otero.

Debido a que la causa de la muerte de las tres personas fue la estrangulación indirecta, la agente del Ministerio Público del Servicio Médico Forense determinó que se efectuaran los estudios de ADN para determinar el posible parentesco entre las tres víctimas.

González Pinedo explicó que los resultados de las pruebas fueron tardados debido a que las primeras pruebas tomadas a los cadáveres y la cabeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR