Relaciona testigo a Hank con crimen

MURAL / Staff

MÉXICO.- El testimonio de un sicario que trabajó para Jorge Vera Ayala, el polémico jefe de escoltas de Jorge Hank Rhon, dio pauta para que la Procuraduría de Justicia de Baja California retuviera el martes pasado por algunas horas al ex Alcalde de Tijuana.

Identificado por investigadores estadounidenses como "Carolina", que en 2010 se refugió en la Unión Americana por temor a ser asesinado, el hoy testigo protegido dio detalles sobre el homicidio de la joven Angélica María Muñoz Cervantes, cometido el 14 de agosto de 2009, y de otros ilícitos en los que dijo haber participado hasta el año en que salió de México.

Presuntamente en ese año tuvo problemas con Vera, y temeroso a ser asesinado, acudió a agencias policiales en California, donde solicitó y obtuvo el estatus de testigo protegido.

Cuando surgió la noticia de la detención de Hank, el pasado 4 de junio, autoridades de Estados Unidos avisaron a la Procuraduría de Baja California de la existencia de un testigo que incriminaba al empresario en un crimen.

Por tal motivo, el 10 de junio la Procuraduría bajacaliforniana acudió a la agregaduría consular de la PGR en California, donde obtuvo el testimonio del sicario.

La versión del testigo es que presuntamente Muñoz Cervantes tenía una relación sentimental con Jorge Hank Rhon hasta que por alguna diferencia dejaron de verse.

Meses después Hank Rhon descubrió que su hijo Sergio Hank Krauss tenía una relación con la joven y asumió que en represalia se involucró íntimamente con su hijo, lo que consideró un agravio, por lo que ordenó a Vera que la asesinara.

De acuerdo con su declaración ante las autoridades estadounidenses, el testigo "Carolina" acompañó al matón que realizó dos disparos contra Muñoz Cervantes, mientras que un tercer participante y el propio Vera esperaban como apoyo afuera del domicilio de la víctima.

"Todo lo que declaró 'Carolina' embonaba perfectamente en la investigación del homicidio de Muñoz Cervantes, cuya investigación había quedado sin concluir en el 2009", dijo una fuente cercana a la investigación en Baja California.

"Las investigaciones no habían avanzado, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR