Relajan sanciones a ebrios

AutorJessica Pilar Pérez y Valeria Huérfano

Las sugerencias del Poder Ejecutivo para la "Ley Antiborrachos" se centraron en modificar los parámetros de medición de al- cohol en la sangre y relajar las sanciones impuestas a los conductores ebrios.

Los diputados promotores establecieron tres niveles de medición para aplicar sanciones: de 30 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, implicaría una sanción económica de 9 a 11 mil pesos; a partir de los 100 miligramos de alcohol, la multa ascendería de 11 a 21 mil pesos, y de más de 140 miligramos se consideraría delito sin libertad condicional, con castigo de tres a 10 años de prisión.

Por su parte, el Ejecutivo propuso cuatro niveles: de 50 a 80 miligramos de alcohol, se aplicaría una multa de 5 mil a 11 mil pesos; de 81 a 130 miligramos, la misma sanción económica más el retiro del vehículo; más de 130 miligramos de alcohol se consideraría delito, se canalizaría al Ministerio Público y se impondría una multa de 7 mil a 15 mil pesos.

Por más de 150 miligramos de alcohol, se calificaría como ilícito grave sin libertad bajo caución en caso de un accidente con víctimas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Legislativo, Jesús Casillas, reconoció que el planteamiento de ellos era más severo, pero admitió que el Ejecutivo avala el resto de las propuestas.

"Sí la vamos a tomar, no a la letra, pero sí las vamos a tomar en consideración, porque no queremos que nos la vayan a vetar", comentó.

Los diputados proponen además que se pueda considerar a un chofer ebrio como reincidente en un periodo de seis meses, con sanción de arresto por 36 horas.

En cambio, el Ejecutivo alarga el plazo a un año, con arresto domiciliario de 12 a 36 horas. Si al año siguiente reincide nuevamente, se le cancelaría la licencia por dos años.

La iniciativa de los diputados en este último supuesto es que se cancele la licencia entre tres y cinco años.

Este jueves se analizará la propuesta de dictamen en la sesión de Puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR