Relata secretos

AutorIgnacio Torres

"No estoy segura de creer en secretos familiares, creo en la dificultad para hablar", señala Riikka Pulkkinen.

La joven autora es la nueva sensación de la literatura finlandesa. Así lo confirmó su participación en el Premio Finlandia con su segunda novela La Verdad, que fue finalista del galardón.

El libro, publicado en español por editorial Salamandra, narra la historia de Anna, quien, por mera casualidad revive la memoria de Eeva y con ello un episodio doloroso.

"Siempre se necesita una nueva generación para contar nuevamente la historia familiar", expresa.

Una familia, añade Pulkkinen, es una entidad muy peculiar.

"Vives todos los días con ellos, los conoces, sabes todo sobre ellos pero cada miembro tiene su propia visión", narra.

Diestra en el manejo de la palabra escrita, la también autora de Raja (Frontera) considera que la literatura es un terreno que dimensiona todas esas visiones.

"Permite mostrar a las familias como una ficción, como algo imaginado. De alguna manera es una ficción que nos contamos para sobrevivir", relata.

Esas autoficciones y la forma de contar o callar, son a veces un acto de amabilidad, añade.

"Nunca estás en la situación de decirlo todo, decirlo todo es psicosis, no lo puedes hacer. Tienes que dejar algo sólo para ti en la ficción de la familia".

SU PROPIA HISTORIA

Pulkkinen, de 36 años de edad, comparte que una de las anécdotas familiares que más le gusta contar es que aunque una de sus hermanas le lleva apenas un año, sus recuerdos son muy diferentes.

"Somos casi gemelas pero a veces pareciera que no estuvimos en el mismo lugar o situación, recordamos todo de manera muy diferente. Teníamos mundos diferentes en nuestra infancia", completa.

Ahora inició su propia familia y entendió lo avasallante de convertirse en madre.

"Me doy cuenta de que es casi imposible explicarle y contarle todo a mi hija. A veces se siente como si ser padre se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR