Relata vivencias juveniles

AutorDora Luz Haw

MÉXICO.- Tenía 16 años cuando el novelista José Agustín (Acapulco, 1944) se casó con la ahora escritora e historiadora Margarita Dalton. Fue un matrimonio por "conveniencia" porque, aunque fueron novios, contraer matrimonio fue un medio para evadir su minoría de edad e irse a Cuba sin la autorización de sus padres.

En la isla los esperaba Marcia Leiseca, ejecutiva de Casa de las Américas y amiga de Dalton. Ahí fueron invitados a participar en la campaña nacional de alfabetización a través de las Brigadas Conrado Benítez, compuestas por adolescentes de entre 14 y 19 años. Su matrimonio duró sólo tres meses y un día.

Uno de los instructores del curso de preparación les recomendó llevar un diario, y el autor de El Rock de la Cárcel, De Perfil y La Miel Derramada, que nunca había realizado uno, quiso experimentarlo. El resultado fue José Agustín. Diario de Brigadista. Cuba, 1961, (Lumen, Random House Mondadori), libro que documenta las apreciaciones de este joven sobre ese momento histórico.

En los años 80, a petición de su amiga, la editora Sonia Miró, lo pasó a máquina y le dio una corregida, pero se quedó guardado. Su esposa (de toda la vida), Margarita Bermúdez lo encontró recientemente y se lo dio a su hijo, Andrés Ramírez, editor de Random House, quien decidió publicarlo.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR