Relega adopción a adolescentes

AutorKatia Diéguez

En Jalisco, los niños en casas hogar están a contrarreloj para que los adopten.

Según expertos y funcionarios, los niños más pequeños encabezan las preferencias de las parejas, por lo que relegan a adolescentes de entre 10 y 17 años, quienes en su mayoría quedan bajo tutela del Estado hasta que cumplen 18 y salen del sistema.

En 2018 hubo mil 454 menores bajo resguardo, de los cuales, 177 fueron susceptibles de adopción; de estos, 113 tenían edades que oscilaron entre 10 y 17 años.

Ese año, 53 infantes entre 2 meses y 14 años lograron concluir el proceso de adopción e integrarse a un hogar.

En 2017, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco (PPNNA) y sus delegaciones institucionales reportaron 107 infantes de 8 a 17 años con posibilidades de adopción, y fueron colocados 40.

Los bebés y niños pequeños no están disponibles para adopción usualmente porque están en procesos jurídicos que alargan el tiempo de espera; además, la mayoría se deriva con algún familiar.

"No hay una cultura integral en cuestión de adopción, las parejas generalmente nos piden niños de cero a 3 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR