Relegan reinserción

AutorJulio Pérez

La reinserción social parece haber quedado de lado para las personas que cometen delitos menores en el sistema acusatorio adversarial.

A decir de Jorge García, consejero juez del Consejo de la Judicatura del Estado, con los juicios orales existen soluciones alternas de conflicto que pueden abonar a que la percepción de inseguridad e impunidad aumente.

Esto podría darse ya que solamente una persona acusada de delitos graves, como homicidio, secuestro o robos con violencia, permanecerá en prisión durante el proceso.

Indicó que cuando se llega a un acuerdo reparatorio, por ejemplo, el inculpado resarce el daño causado y evita la prisión, pero regresa al mismo contexto social que lo llevó a delinquir y no hay un esquema para evitar que recaiga.

"Yo pienso que es una tema que precisamente quedó de lado (la reinserción social), se pretende con el nuevo sistema que se lleguen a soluciones alternas, pero se olvidó la reinserción", explicó el consejero.

"Se ha considerado que el nuevo sistema es demasiado garantista, esto es que se conceden demasiadas garantías o se reconocen demasiadas garantías a los imputados".

En un ejemplo práctico, un ladrón de autopartes puede eludir la prisión sólo con una advertencia de que la sanción será peor si cae de nuevo.

Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, consideró que el nuevo sistema ha sido diseñado para enfocar esfuerzos en los casos más delicados.

En los delitos menores, dijo, debe valer la promesa de una pena más dura para los reincidentes.

"No es una cuestión de que se delinca y se vuelca a delinquir una y otra vez, porque el beneficio (de salir de prisión) solo se le va a dar al delincuente primario", explicó el especialista.

Jiménez Reynoso sentenció que en el sistema actual los esfuerzos enfocados a la reinserción no han funcionado.

Actualmente depende de la Fiscalía de Reinserción Social trabajar con programas de educación, trabajo, apoyo contra adicciones y tratamiento psicológico.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR