Remiten a la PGR a agentes del Cisen

AutorGuadalupe Irízar y Jesús Padilla

MURAL / México

MÉXICO.- Por no haber presentado el permiso que los autoriza a portar armas, los dos supuestos agentes del Cisen que fueron detenidos el sábado en Polanco fueron remitidos ayer a la Procuradurtía General de la República.

Al no encontrar ningún delito del fuero común, la PGJDF puso a disposición de la PGR a Ismael Corona Trejo y a Jesús Albarrán, quienes el día de la detención se presentaron como agentes al servicio de Gobernación.

Alrededor de las cuatro de la tarde, los dos agentes fueron trasladados de las oficinas centrales de la Procuraduría capitalina a la agencia de la PGR, en donde se consignó la averiguación número FACI/50-T3-087/05-01, por el delito de portación de arma de fuego sin permiso oficial.

El sábado, al ser detenidos, los empleados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) llevaban consigo una metralleta ligera Uzi con 75 cartuchos útiles y una pistola tipo escuadra calibre nueve milímetros.

El domingo en la madrugada, una funcionaria de Gobernación, que se identificó como Teresita de Jesús Vargas, se presentó en la agencia 50 del Ministerio Público para informarse de la detención de los dos agentes.

Según la Procuraduría capitalina, la funcionaria aseguró que ambos agentes tenían permiso para portar armas, pero no lo mostró al agente ministerial. Por lo anterior, ayer se optó por turnar el caso a la PGR.

'Si tenían permiso de armas'

Gonzalo Altamirano Dimas, vocero de la secretaría de Gobernación, calificó de arbitraria e injusta la actuación de las autoridades del Distrito Federal en la detención de los dos agentes del Cisen.

Según el funcionario, a los detenidos se les tomó la declaración después de 30 horas.

Aseguró que los agentes tenían permiso de portación de armas otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional y que lo presentaron al Ministerio Público "en tiempo y forma" el mismo sábado de la detención.

"Una vez que fueron llevados ante el Ministerio Público se acreditó debidamente con los permisos la situación legal de portar armas".

Estos permisos, expresó más de una vez el funcionario, fueron presentados oportunamente por personal de la secretaría de Gobernación el mismo sábado.

Altamirano Dimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR