El remix de la literatura

AutorCarlos Rubio-Rosell y Carlos Rubio

MADRID.- En la visión posmoderna, impera la tendencia a mezclar elementos de la "alta" cultura con lo popular para crear obras nuevas, así como se habla de reciclar, derribar o cuestionar las barreras entre ambos planos culturales. Y, en medio, de esta corriente surge el mash up, que consiste en intervenir obras clásicas con elementos actuales y atrapar a una nueva generación de lectores.

Para Eduardo Hojman, editor de ficción del sello Urano, el mash up es un fenómeno de nuestro tiempo.

"En la medida en que pueda decirse que aún estamos viviendo tiempos posmodernos, el mash up es un fenómeno que ayuda a definir nuestro tiempo", asegura Hojman.

Pero ¿cuál es la intención de las intervenciones que se están realizando a obras clásicas?

Fenómenos como el de Orgullo y Prejuicio y Zombis, obra clave del mash up y editada por Umbriel, que pertenece a Ediciones Urano, surgieron a partir de una idea del editor Jason Rekulak, de Quirk Books, precisa Hojman.

Rekulak fue quien hizo una lista de relatos clásicos y una lista de "monstruos" (zombis, vampiros, etcétera) y probó diversas combinaciones, para luego encargar a distintos autores que escribieran los libros.

"Los libros se publicaron porque nos parecieron atractivos e interesantes", señala Hojman.

La posibilidad de "intervenir" novelas como Jane Eyre, de Charlotte Brontë, es algo que siempre había deseado hacer, expresa Claire Siemaszkiewicz, directora general del sello anglosajón Total E Bound.

Esta editorial ha sido una de las pioneras de este fenómeno literario con la colección Clandestine Classic, cuyos libros añaden un toque erótico a obras de la literatura clásica en inglés.

"Siempre que leía obras de autores clásicos como Charlotte Brontë, imaginaba la tensión sexual existente entre los personajes principales. Así que a menudo pensaba en potenciales versiones sin censura", dice Siemaszkiewicz.

"Siendo una ávida lectora y teniendo la suerte de editar novelas eróticas, creí que estaba en la mejor posición para llevar a cabo algunas de esas fantasías".

¿Quién mejor para hacerlo que una editora de novelas románticas?, se pregunta.

"Y es que, al final, los lectores estarán dispuestos a leer lo que los libros eróticos les ofrezcan si llegan a ellos en el momento y la edad oportunos".

La directora de Total E Bound señala que la respuesta de los autores a las intervenciones que les han propuesto ha sido muy positiva.

"Hacerse cargo de un proyecto como éste es un reto de enormes proporciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR