Remonta al cáncer

AutorDulce Anahí Soto

"A mí me dio cáncer y es lo mejor que me ha pasado en la vida", asegura Rina Gitler, directora de la Fundación Alma.

Aunque parezca polémica la afirmación, sostiene, sobrevivir a la enfermedad le permitió encontrar su misión de vida.

La también cirujana plástica fue diagnosticada a los 34 años con cáncer de mama y debían hacerle una mastectomía en el seno derecho.

Por su historia familiar -sus dos abuelas fallecieron por esta enfermedad- ella decidió que la mastectomía fuera bilateral, a fin de reducir las posibilidades de que el cáncer regresara o se expandiera.

"Desde que yo iba a la escuela de medicina y aprendí el tema de la exploración, todos los días me tocaba y, bueno, el diagnóstico fue a tiempo. El problema de los cánceres en México es que no se diagnostican a tiempo", subraya.

Después de la cirugía no requirió quimioterapia ni radioterapia y tuvo una reconstrucción de senos casi inmediata, algo a lo que muchas mexicanas supervivientes de cáncer no tienen acceso porque suelen ser costosas.

A los 6 meses de la mastectomía, cuando seguía en recuperación, Rina Gitler decidió crear la Fundación Alma para ayudar a más mujeres que vencieron la enfermedad con cirugías de reconstrucción mamaria.

Este año, Rina cumple una década como sobreviviente y su organización 10 años de vida. En ese tiempo, alrededor de 479 mujeres han sido operadas.

"Somos 14 cirujanos plásticos y cada dos meses nos vamos a otro Estado de la República y operamos 15 o 20 mujeres", explica.

La fundación también ha donado más de 10 mil prótesis de gel de silicón para mujeres que no tienen un seno.

Además, la especialista escribió un libro para su hija mayor, que entonces estudiaba el quinto grado de primaria, para enseñarle la importancia de la autoexploración a temprana edad. Hoy "El brasier de mamá" acumula 500 mil copias distribuidas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR