Renace el cacao

AutorMaría Minero

Estudios arqueológicos hablan de la existencia de cacao hace más de mil años en el Occidente del País. Ahora, agricultores de Jalisco y Nayarit buscan retomar el cultivo.

Laura Aguilar, a cargo del proyecto Planeta Cacao, cuenta que el estadounidense Clement Meighan hizo una expedición arqueológica a mediados de los 70 en Amapa, Santiago Ixcuintla, Nayarit, asentamiento de la cultura Aztatlán.

La investigación fue retomada recientemente por los arqueólogos Michael Mathiowetz y Mauricio Garduño, quienes se han enfocado en unas vasijas encontradas en el Cañón del Chaco, Nuevo México, con restos de cacao que sugieren, provenían de Nayarit.

El estudio de Meighan se centró en indagar sobre la ubicación estratégica de la civilización Aztatlán y las rutas comerciales que tenían hacia el noreste del País, incluyendo Nuevo México, hoy territorio de Estados Unidos.

"Las vasijas encontradas en el Cañón del Chaco tenían residuos de cacao y provenían de esta región, hoy Nayarit hasta la zona de Bahía de Banderas; en esa parte que tiene que ver con una latitud 20° norte se da un ecosistema ideal para plantaciones de cacao", explica Laura Aguilar, Doctora en Cooperación y Bienestar Social.

De acuerdo con Luciana Helguera, chocolatera fundadora de La Broma de Teo, destaca que la planta del cacao -Theobroma- se da en zonas tropicales, sobre todo aquellas ubicadas en el Ecuador. Crece en climas selváticos, calientes y húmedos.

En esa región occidental se alzó la cultura Aztatlán, de la que emanan etnias vigentes como los wixáritari, coras, mexicaneros y tepehuanes, que aún usan chocolate o cacao en sus rituales, aunque no lo cultivan.

En comparación con Mesoamérica, de las culturas ancestrales nor-occidentales poco se ha estudiado, pero Aguilar señala que el común denominador de estas civilizaciones era el cacao, al que se le daban principalmente usos ritualistas.

Las crónicas de los misioneros que llegaron a Bahía de Banderas son referencias que dan cuenta de la existencia de cacao en la región y continuaron con el cultivo porque sabían que en otras partes de la Nueva España...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR