Renace de las cenizas

AutorJulieta Riveroll

MÉXICO.- Sacó la contorsión de la carpa, la llevó a la calle, al cine, al teatro y a la publicidad durante 23 años de carrera hasta que un día, estando en un encuentro en Canarias, hace dos años y medio, Ane Miren no pudo moverse más.

"Después de disfrutar tanto mi trabajo, la verdad que sí como que se te hunde el mundo", confiesa la artista nacida en Bilbao en 1974 tras haber ensayado la gala del Séptimo Encuentro Internacional Bajo la Carpa.

La dolorosa hernia que tiene justo donde empieza la columna le impidió lo mismo pararse que sentarse por un periodo de seis meses. Fue entonces cuando más se identificó con la pintora Frida Kahlo.

"No me dejé operar. No creo en los médicos. A todos nos tratan como borregos: '¿qué quieres, pinchazo o pastilla?'. No me fío de ellos porque (...) normalmente no les suele importar si eres contorsionista o pelador de patatas", asegura Miren, quien ha recurrido a "terapias alternativas".

Comenzó su carrera a los 14 años en el monociclo y dos años después debutó como contorsionista.

"Mi formación es autodidacta total. He tenido que investigar con mi cuerpo porque era un poco flexible, pero siempre me ha costado doblarme", dice la artista quien visita México para impartir un taller durante dos semanas.

A los 18 años, cuando se fue de su casa, empezó a hacer espectáculos de calle en Londres y Barcelona, y una vez que rebasó las dos décadas de vida decidió entrenar 10 horas diarias hasta que consiguió un buen nivel técnico.

"El cuerpo no siempre está igual, hay días que está más flexible, otros no tanto".

A los 24 años ya se había ganando un nombre en el mundo del circo y hasta la fecha su mayor satisfacción es: "haber doblado este cuerpo tan duro. El que haya sido mi herramienta de trabajo, ya eso es brutal".

No por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR