Renace el Roxy

AutorAlejandro Alvarado

La invitación llegó a quema ropa: el curador y museógrafo Jaime Ashida respondió hace 15 días la llamada del promotor cultural Rogelio Flores, quien lo invitó a montar una exposición para la reapertura del Centro Cultural Roxy, el próximo martes.

"No hay proyecto que no represente un reto y por lo tanto una tentación para enfrentarlo, más tratándose de la reapertura de un espacio como el Roxy. A mi generación le tocó el apogeo de este lugar en una Ciudad hiper conservadora como Guadalajara", señaló el fundador de la galería Arena México.

El espacio renace con el nombre de Roxy, Cultura Urbana y con la conferencia "Ciudades, Bicicletas y el Futuro de la Movilidad", del ex guitarrista de Talking Heads, David Byrne; pero antes de eso, un grupo de personas trabaja en el remozamiento de esta vieja finca de más de 80 años de edad y mientras tanto, Ashida prepara la lista de obras para la exposición.

Ashida adelanta que la exposición ocupará el Roxy y la Arena México, con obra tanto de la galería como del Taller Mexicano de Gobelinos y entre ambas sedes, a cuadras de distancia, el graffitero "Frase" realizará intervenciones que conducirán de un sitio a otro, sugiriendo la necesidad de movimiento, tema en lo que versará la inauguración.

El planteamiento del Roxy, Cultura Urbana, es un poco distinto a como fue originalmente. Finalmente fue un centro cultural y de hecho mantiene esa esencia, pero en aquel momento lo más connotado eran los conciertos -en un momento en que la escena musical no era tan rica como hoy-, ahora se enfocará más a talleres, exposiciones, intercambios o conferencias.

"En esta nueva fase, el nombre habla un poco de la vocación actual, ahora es Roxy, Cultura Urbana, vamos totalmente con el tema de la Ciudad, con el interés profundo en ella y mucho con la idea de cómo queremos vivir la ciudad y qué proponemos como parte de ella", expresó Flores, fundador del espacio que debe su nombre al antiguo Cine Roxy.

Para el rescate del famoso sitio donde alguna vez se presentó Radiohead y Mano Negra, Flores, al lado de María Álvarez del Castillo y Gabriel Orozco, entre otros, crearon una asociación civil que ha reunido recursos para los trabajos.

"Son remodelaciones costosas finalmente, no son litros de pintura, son toneladas, no son metros de cable, sino kilómetros por la dimensión del espacio. Estamos apelando al rescate del edificio, lo consideramos una joya arquitectónica, es un edificio de invaluable valor artístico arquitectónico"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR