Renacen cuatro décadas después

AutorMarco Antonio Mata

Concebido en la década de los setenta, en un pueblo cercano a la Costa Smeralda, en Cerdeña, Italia, un complejo de villas enclavadas en la tierra ha sido objeto de un proceso de renovación a cargo del arquitecto Ferdinando Fagnola y el taller PAT. Estudio.

La vitalidad, el medio ambiente, la sensibilidad y el espíritu comunitario que inspiraron al propio Ferdinando y al también arquitecto Gianni Francione para desarrollar este proyecto hace 40 años, resurgió recientemente en la remodelación, lo que revive así un episodio poco conocido de la arquitectura italiana.

"Un mimético proyecto, pero con una actitud resuelta y guiada por el deseo de integrar el entorno construido con el ambiente natural. La propuesta se distribuye en una serie de volúmenes rigurosos que cortan el suelo como cuñas.

"Las villas tienden a desaparecer en la naturaleza y se funden con la vegetación", explicó Ferdinando.

De acuerdo con el creativo, este complejo tuvo que ocultarse en lugar de aparecer. Los edificios emergen así desde el suelo y sus formas misteriosas y graves están diseñadas para relacionarse con el espacio y la orografía del suelo.

Hoy, cuatro décadas después, la visión general del complejo finalmente se está cumpliendo. Esto se debe a una nueva propietaria que ha comprado tres de las cinco unidades originales a partir de 2011, lo que permitió reagrupar el organismo arquitectónico inicialmente concebido por Fagnola y Francione.

ENCANTO ATEMPORAL

Contaminados por distintas sensibilidades y guiados por nuevos criterios de construcción, los volúmenes que emergen parcialmente del suelo y se propagan en el ambiente expresan hoy toda su abrumadora contemporaneidad y cuentan la historia de un proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR