Rendimiento a tope

AutorJonathan Bañuelos

No salir en listas puede ser el inicio de un camino que tal vez no te habías planteado: explotar tus destrezas físicas y conseguir apoyos para tu carrera universitaria.

Algunas de las principales instituciones educativas de la Zona Metropolitana de Guadalajara ofrecen becas para estudiantes que demuestren aptitudes deportivas.

Lo único que debes hacer es acercarte con las áreas de admisión de cada universidad para averiguar qué esquemas ofrecen y los requisitos académicos -para algunas podrías necesitar incluso cartas de recomendación de entrenadores-, así como pasar una prueba de valoración.

Una vez dentro, seguramente te pedirán mantener un promedio, pertenecer a algún equipo representativo, y cumplir con los entrenamientos y partidos o competencias.

Por ejemplo, en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara el porcentaje de beca va de 10 y hasta 90 por ciento, teniendo como requisito mantener un promedio de 80, y no exceder los 25 años y 11 meses.

En la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) la exención parcial de cuotas de colegiatura puede ubicarse entre 10 y 50 por ciento a alumnos que aprueben el examen de aptitud deportiva y cuenten con un promedio igual o mayor a 8, sin extraordinarios.

En el Tecnológico de Monterrey se emite una convocatoria para cada periodo semestral según las necesidades de cada plantel, según su portal de Internet.

Ahí, los interesados deben demostrar un nivel deportivo sobresaliente a nivel estatal, nacional o internacional, y formar parte de los equipos representativos. Tienen un calendario de "tryouts" para cada disciplina, pues no todas aplican para el Campus Guadalajara, y hay que presentar currículum y un video de YouTube.

Aunque no ofrece una beca deportiva como tal en sus opciones de financiamiento disponibles en línea, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) tiene un convenio con el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) para otorgar apoyos académicos a atletas de alto rendimiento.

Para el caso del ITESO, tampoco tienen beca deportiva, pero aseguraron que siempre hay una manera de apoyar a los estudiantes destacados.

Mientras que en la UdeG pueden acceder a una ayuda económica quienes practiquen algún deporte y formen parte de selecciones o grupos representativos de los diferentes centros universitarios.

CON ESTRATEGIA

FRANIA TEJEDA: UAG

Jonathan Bañuelos

Con una hábil estocada, la esgrimista tapatía Frania Valeria Tejeda Riverón practica su deporte favorito y estudia al mismo tiempo Ingeniería Empresarial Agropecuaria en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El estudio y la disciplina deportiva que practica tienen mucho en común, pues paralelo al esfuerzo físico, se necesita de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR