A renegociar sin miedo.- IP

AutorMURAL / Staff y con información de Leticia Rivera y Adriana Leyva

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser renegociado, coincidieron miembros de la Iniciativa Privada (IP) de Jalisco.

Ante la amenaza de que con Donald Trump como Presidente, Estados Unidos abandonaría el TLCAN si México y Canadá no aceptan renegociar el TLCAN, José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco, opinó que en el País no hay que temer a revisar el acuerdo, pues debe ser un ganar-ganar para las tres naciones.

Incluso si, en el peor de los escenarios, Estados Unidos sale del TLCAN, las empresas transnacionales se adaptarían a las nuevas reglas del juego, señaló.

"Las empresas internacionales de tecnología que están en la Zona Metropolitana de Guadalajara nos han dicho que si Estados Unidos pone aranceles a las importaciones provenientes de México, ellos redireccionarán los productos fabricados en México hacia otros mercados", compartió.

Consultado aparte, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, coincidió en la necesidad de renegociar el TLCAN.

"Yo no veo al Gobierno mexicano diciendo que no a la revisión del tratado", señaló.

Además Estados Unidos no puede salirse tan fácil del TLCAN porque sus intereses se verían seriamente afectados, explicó.

Por separado, Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), explicó que México no representa un problema para el comercio de Estados Unidos, ya que del déficit que tiene de más de 750 mil millones de dólares, México sólo representa alrededor del 8 por ciento.

"El verdadero problema lo tienen con China, que es donde tienen mayor déficit de su balanza comercial", aseguró.

México, Estados Unidos y Canadá concentran el 5 por ciento de la población mundial, pero producen el 25 por ciento de los alimentos del mundo.

"Hay una interdependencia entre los países que no se puede acabar de la noche a la mañana", afirmó Curiel.

Para Israel Macías, economista y académico de la Universidad Panamericana en Guadalajara, en una eventual salida de EU del acuerdo comercial, México sacaría la peor parte.

"Sí, la economía de Estados Unidos sí sufriría, pero quien de plano entraría a terapia intensiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR