A renovar 'zapatos'

AutorMURAL / STAFF

Aunque hay quien piensa que las llantas son tema aparte en el cuidado de un carro, la selección y conservación de éstas puede ser determinante en lo que se refiere a costos de reparación y mantenimiento del vehículo.

Para empezar es importante conocer el estado actual de los neumáticos y para ello se precisa identificar la calidad en el desgaste del dibujo, es decir, si se ha acabado de manera uniforme o irregular.

Si se muestra disparejo, es posible que el vehículo tenga alguna falla de carácter mecánico que puede ser simple o compleja: desde un tema de alineación y balanceo hasta problemas en amortiguadores y suspensiones, explicó Rogelio Partida, gerente de Análisis y Evaluación de Radial Llantas.

Ya sea que el desgaste sea uniforme o no, enseguida debe revisarse la profundidad del dibujo. Si tiene de 1.5 a 1 milímetros o menos hay que acudir de inmediato a un taller especialista en llantas.

Otro factor que indica que es necesario reemplazar los neumáticos son los daños que presenten.

"Si mi llanta trae una bolita por un lado, eso quiere decir que se rompieron las cuerdas radiales y no es seguro traer una llanta así", detalló el gerente de Análisis de Radial.

La resequedad en las llantas también es indicador de una necesidad de cambio o por lo menos de una revisión, pues se pierde flexibilidad y aumenta el riesgo de una rotura.

"El ArmorAll está hecho para las llantas, pero qué pasa, muchos lavacoches no usan ArmorAll, usan algún otro químico que igual abrillanta las llantas, pero las puede dañar si no sabemos qué es", agregó.

Al momento de elegir neumáticos se recomienda la asesoría de expertos para decidir si se privilegia el desempeño o la duración, entre otros, todo de acuerdo con las necesidades de quien compra y tres factores: uso, tipo de vehículo y...

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