Renta Cámara 130 vehículos

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Al regreso de las vacaciones decembrinas, la Cámara de Diputados tiene preparado un regalo de Reyes Magos a los legisladores: un auto último modelo.

Para estrenar 130 vehículos en los primeros días del próximo año destinará 57 millones de pesos para el contrato de arrendamiento financiero.

A principios de este mes, el Comité de Administración de la Cámara autorizó el gasto y el 17 de diciembre pasado se firmó el contrato con la agencia Toyota de Polanco para el arrendamiento de vehículos modelo Corolla.

La decisión de recurrir al arrendamiento financiero se tomó luego de que la Junta de Coordinación Política analizó la posibilidad de adquirir vehículos nuevos para todos los diputados, órganos de Gobierno, comisiones y bancadas.

Luego de que se dio a conocer que cada uno de los 128 senadores recibió un bono de 250 mil pesos para adquirir un vehículo, aumentaron las presiones al interior de las fracciones para dotar de autos nuevos a los 500 diputados.

Sin embargo, la Junta de Coordinación -integrada por los coordinadores de todas las bancadas- evaluó el impacto mediático por la compra de unidades para los 500 legisladores y optaron por el contrato de arrendamiento financiero que ofrece la agencia automotriz.

Además, como parte del programa permanente de renovación vehicular, prevén adquirir más unidades en los próximos meses.

Los 130 automóviles serán repartidos, en primer lugar, entre 56 comisiones y, aunque ya tienen vehículos a su servicio, otros se otorgarán a cada uno de los 7 integrantes de la Junta de Coordinación Política y los 11 de la Mesa Directiva.

El resto de las unidades será repartido entre todos los grupos parlamentarios de acuerdo a su presencia numéricaߺ en San Lázaro.

COSTO-BENEFICIO

Consultadas al respecto, fuentes de la Secretaría de Finanzas indicaron que el Comité de Administración considera este esquema más barato en el largo plazo.

Los servicios que ofrece la agencia Toyota establecen que utilizar el modelo de arrendamiento financiero no compromete capital de trabajo, lo cual ayudará a maximizar recursos de la Cámara baja.

Garantiza financiar el 100 por ciento del valor del vehículo y que se registre como parte de los activos, además de que se difiere el pago del IVA del automóvil.

Al terminar el plazo de arrendamiento, la arrendadora oferta la posibilidad de comprar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR