Renta Porsche ingenieros

AutorMatthew Karnisching

Los ejecutivos de Adam Opel, subsidiaria europea de General Motors están más que orgullosos del éxito de su nueva minivan compacta Zafira, desde su lanzamiento en abril pasado la firma ha vendido cerca de 120 mil unidades de este modelo.

Este éxito le ha dado un poco de ventaja a Opel en el creciente, complicado y competido mercado de las minivans compactas además de mejorar los ingresos de la armadora.

Algo curioso sucede en esta historia de éxito, la Zafira de 19 mil dólares, fue diseñada bajo contrato por Porsche, mejor conocidos como la firma automotriz responsable de la producción del deportivo 911 Turbo de 120 mil dólares.

A pesar de que no es un tema del cual les guste hablar, algunas de las principales armadoras del mundo han recurrido alguna vez a la contratación de talento de Porsche.

La empresa alemana es un banco de talento ideal.

Porsche no solamente está en la punta de la ingeniería automotriz, ya que también tiene la ventaja de que al ser jugador en un nicho específico de mercado, no compite directamente con las armadoras más grandes, así que no existe la preocupación de revelar secretos en el proceso.

De acuerdo con fuentes de la industria, los ingenieros de Porsche han ayudado a resolver problemas de inestabilidad que se presentaron en el periodo inicial de la nueva Clase A de Daimler-Chrysler.

Además han desarrollado un montacargas Linde y una cabina para Airbus.

Quizás la próxima vez que esté cerca de una motocicleta Harley-Davidson podrá percibir un acento alemán en su rugido clásico, cortesía de la ingeniería Porsche.

Lo que inició como una forma de mantener a los ingenieros ocupados durante períodos en donde la demanda por autos deportivos no era buena, se ha convertido en uno de los pilares de la estrategia de negocios y crecimiento de Porsche.

El éxito de este negocio ha asegurado el status de Porsche como el último productor independiente, de hecho, la firma ha convertido el programa de "rente un ingeniero" en una fuente de efectivo.

En el año fiscal que terminó el 31 de julio, los ingresos de las divisiones no manufactureras, donde se incluyen los contratos por investigación y desarrollo, han crecido 50 por ciento para alcanzar 462 millones de dólares, y las ventas totales por 3 mil 200 millones de dólares y ganancias por 193 millones de dólares del año pasado son un récord de la empresa.

La rentabilidad de la división de ingeniería Porsche está en el mismo nivel o es superior a la rentabilidad de la venta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR