Son rentables sólo dos hoteles de JOV

AutorNorma Dávila

COLIMA. Una clara señal de que cada día está más lejos la posibilidad de que los ahorradores defraudados por José Ocampo Verdugo puedan recuperar su dinero es que de los casi 20 negocios que le fueron asegurados en el estado de Colima, para reparar el daño, sólo funcionan con rentabilidad los hoteles María Victoria, ubicados en la capital estatal y en Cuyutlán.

Administrados por la Secretaría de Hacienda desde agosto de 1999, la mayoría de los negocios de JOV operan apenas al 20 por ciento de su capacidad.

Cuando los bienes de JOV fueron asegurados, se afirmó que con el producto o la venta de propiedades y negocios se repararía el daño causado al patrimonio de más de 160 mil socios de las cajas de ahorro que administraba JOV.

JOV fue acusado por la Procuraduría General de la República de presunto lavado de dinero y manejo de recursos de procedencia ilícita. Fue arraigado en un hotel de la ciudad de México desde octubre de 1999 y quedó formalmente preso en febrero del 2000.

En un recorrido realizado por MURAL se constató que dejaron de operar las empresas Aires Acondicionados, el centro de Capacitación y Adiestramiento Aeronáutico JOV de Colima, así como Servicios Aéreos de Colima (SAECO).

Asimismo sólo funcionan dos de las 14 sucursales de la Caja Popular del Pacífico, ubicadas en los municipios de Colima y Villa de Alvarez.

Las empresas que siguen operando normalmente son los hoteles María Victoria, de Colima y Cuyutlán; División, Cercas y Alambrados JOV; Materiales para Construcción JOV; Operadora Turística Excellent Tour; dos ferreterías y una inmobiliaria.

En el Rancho Emmanuel, localizado en el municipio de Comala, donde se producía ganado fino, se constató la presencia de algunas personas que se encontraban realizando un recorrido, de las cuales se desconoce procedencia o cargo.

Se observó que en el exterior se encuentran a la venta cuatro gallos finos de pelea.

Asimismo esta propiedad cuenta con un letrero que especifica: "Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración de Bienes Asegurados, Propiedad Asegurada".

El velador del rancho se negó a proporcionar información señalando que no podía dar datos relacionados con el inmueble.

Angel Javier de la Mora Rodríguez Mora es quien se encarga del Rancho Emmanuel, de Colima, y del Tenexcamilpa, localizado en Tonila, Jalisco, perteneciente a la Cooperativa de Producción Rural Emmanuel.

Las propiedades y empresas de Colima se encuentran administradas por Alfonso Oliva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR