Renuevan bolsas a favor del ambiente

AutorMonserrat Bosque

A tres años de que entraran en vigor las regulaciones en torno a las bolsas de plástico en el Distrito Federal, éstas no han desaparecido por completo, pero las empresas, en especial las cadenas de autoservicio, han hecho avances importantes en reducir su uso y modificar sus componentes.

De acuerdo con expertos y empresas, se ha procurado innovar en la utilización de nuevos materiales, más amigables con el medio ambiente.

En noviembre de 2010, se publican en la Gaceta Oficial del Distrito Federal nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos a través de las cuales se sujeta a las bolsas de plástico a cumplir con criterios de producción y consumo sustentable.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) del 2010 a la fecha, se ha buscado orientar las estrategias y acciones desarrolladas por sus asociados en tres ejes: reducir, reciclar y reutilizar.

En el caso de Controladora Comercial Mexicana, el 100 por ciento de las bolsas de plástico utilizadas por sus tiendas son reciclables o biodegradables.

"Comercial mexicana, en todos su formatos, introdujo en todas las bolsas para sus clientes la cualidad de biodegradable. De tal manera que tanto las bolsas de polietileno que se ofrecen para la venta a granel como las del área de cajas son oxo biodegradables. De igual manera las bolsas reutilizables son de materiales biodegradables y compostables", dijo Eugenio González-Franco, subdirector de Compras e Importación.

Además, según información de la empresa, desde el 2010, en conjunto con la organización Innovations for Poverty Action (IPA), han llevado a cabo en algunas de sus sucursales, campañas de información para reducir el consumo de bolsas de plástico.

De acuerdo con el Informe de Sustentabilidad de la empresa, en 2012 se usaron 291.9 millones de bolsas, mientras que en 2011 se consumieron 307.3 millones, lo que equivale a un ahorro de 5.3 por ciento en un año, un ahorro acumulado desde el 2010 de casi 11 por ciento.

"Hemos constatado es una disminución de aproximadamente el 3 por ciento cada año en el uso de la bolsa de polietileno", señaló González-Franco.

"Nuestras bolsas son de polietileno oxo-biodegradable y hemos trabajado en el desarrollo de otros materiales, como bolsas de Ingeo y de materiales orgánicos.

"Por otro lado, no utilizamos las famosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR