Renuncia Ruiz Dueñas

AutorDora Luz Haw

MÉXICO.- Jorge Ruiz Dueñas (Guadalajara, 1946), deja inconcluso el proyecto que promovió para reubicar el Archivo General de la Nación (AGN), al renunciar a la dirección de este repositorio.

Tras seis años al frente del AGN, el escritor, quien impulsó la ampliación de sus instalaciones, así como su cambio de sede, a partir de este 1 de mayo dejará "por razones personales" esta responsabilidad.

Paralelamente terminará su periodo como presidente de la Asociación Latinoamericana de Archivos, que aglutina a los archivos nacionales de España, Portugal e Iberoamérica.

Aunque se buscó al funcionario para conocer sus razones, se negó a hacer comentarios al respecto.

Mediante una breve carta dirigida a Grupo Reforma, el investigador en ciencias sociales y humanidades explica que "en numerosas ocasiones la solidaridad y comprensión de agentes externos permitió sortear situaciones complejas, pero también alcanzar logros y aun reconocimientos en el extranjero imposibles de obtener sin el respaldo de una red de esfuerzos".

La nueva sede del Archivo, obra que se perfilaba como la iniciativa cultural más importante del sexenio de Felipe Calderón, no quedará lista para el 2010, como se tenía previsto, para celebrar las fiestas del Bicentenario, ya que los trabajos de construcción están retrasados un año.

Aunque se tenía planeado que en el 2008 se lanzarían las convocatorias necesarias para adjudicar la obra mediante licitaciones públicas, la edificación en el predio conocido como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR