Reparte la CFE focos ahorradores

AutorAndrés Martínez

Para fomentar el ahorro en energía eléctrica, el Gobierno Federal lanzó una campaña para que los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambien gratis sus focos incandescentes por ahorradores.

La sustitución de focos, limitada a cuatro unidades por cliente, se realiza en tiendas como Soriana, Chedraui y Coppel.

Para obtener el beneficio se debe de presentar, un recibo de la luz al corriente y una identificación oficial, cuatro focos incandescentes, no importa si están fundidos, los cuales serán reemplazados por unos ahorradores.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, los focos incandescentes son una tecnología obsoleta y extremadamente ineficiente, con más 120 años de antigüedad y cuya última actualización fue en 1930.

En contraste, un foco ahorrador -también conocido como lámpara fluorescente- consume menos de un 25 por ciento de energía eléctrica y dura hasta 10 veces más.

Un menor consumo de energía, además de generar beneficios económicos, permite disminuir el gasto familiar y beneficia al medio ambiente, al evitar la emisión de gases efecto invernadero -éstos se producen durante la generación de energía eléctrica con combustibles fósiles y son los causantes del calentamiento global-.

De acuerdo con el Gobierno Federal, en México, cada año, las ventas estimadas de focos alcanzan los 270 millones de unidades, de los cuales solamente entre 40 y 50 millones -es decir entre el 14 y el 18 por ciento del total de lámparas vendidas- son dispositivos ahorradores.

Según estimaciones de la Secretaría de Energía, cuando se concluya la sustitución programada de 5 millones 725 mil focos incandescentes, habrá un ahorro anual en el consumo de energía eléctrica comparable a 2.6 veces el consumo de todo Tlaxcala o 1.4 veces en el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR