Reparte Magistrado chamba a los cuates

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- El Magistrado electoral José Luis Vargas Valdez dio cabida en su equipo de trabajo a exsocios de sus despachos de abogados, a expriistas y hasta a un excolaborador de José Antonio Meade en pleno proceso electoral presidencial de 2018.

En abril de ese año, a pocos meses de la elección del 2 de julio, el Magistrado contrató como Secretario de Tesis a Antonio Musi Veyna, quien colaboró varios años con el entonces candidato presidencial del PRI en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Musi Veyna fue nombrado por Meade director general de Normatividad y Convenios de esa dependencia en octubre de 2015 y permaneció en el cargo casi tres años, hasta que Vargas lo llevó a la Sala Superior.

En la oficina del Magistrado, Musi Veyna tiene la responsabilidad de elaborar las propuestas de tesis y jurisprudencia con base en las sentencias emitidas por la Sala Superior.

El excolaborador de Meade percibe un sueldo de 239 mil 901 pesos mensuales brutos, de acuerdo con el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Tribunal Electoral federal.

La relación de Vargas con Musi Veyna es añeja y se remonta al tiempo en que ambos colaboraron en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora Centro Nacional de Inteligencia (CSI).

Otro caso polémico es el de Diego Suárez Beristáin, a quien Vargas dio trabajo, primero, como Secretario de Oficina y, luego, como Secretario Auxiliar, con un sueldo mensual de 135 mil 316 pesos.

Suárez Beristáin y Vargas fueron socios en un despacho de abogados que litigó en 2015 asuntos electorales a favor de Ignacio Peralta, entonces candidato a Gobernador de Colima por el PRI.

Peralta contrató al despacho JL Vargas y Asociados S. C., fundado y dirigido por el Magistrado de 2014 a 2016, con la encomienda de defender su triunfo electoral ante una impugnación del PAN debido a la injerencia de funcionarios públicos a favor del priista.

Otro exsocio del despacho, Alejandro González-Durán Fernández, también fue contratado en su oficina como Secretario Instructor, una de las plazas de mando más elevadas del TEPJF, con un sueldo de 337 mil 962 pesos mensuales, casi comparable al que obtiene un Magistrado de Sala Regional; González-Durán renunció a ese cargo a finales de 2018.

Vargas no sólo ofreció sus servicios de litigio a priistas cuando se desempeñó como abogado privado, sino que, ya como Magistrado electoral, contrató a militantes del tricolor.

Es el caso de la ex líder priista Mariana Santisteban Valencia, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR