Reparten galardones

AutorLorena Jiménez

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) concluyó ayer en su edición 32 con la entrega de diversos reconocimientos y la proyección de la cinta Cuánto más Grande, Mejor, de Ventura Pons, para darle la bienvenida a Cataluña, región invitada de honor en 2018.

La cinta La Libertad del Diablo, de Everardo González, se proclamó como Mejor Película Mexicana, pero además obtuvo también las condecoraciones cómo Mejor Documental Iberoamericano y Mejor Fotografía, mientras que Sofía Gómez Córdova se llevó el título de Mejor Dirección con su largometraje de ficción Los Años Azules.

Al mediodía se anunciaron los ganadores en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara y por la noche en el Teatro Diana se llevó a cabo la ceremonia oficial de clausura, donde además, se entregaron los premios.

"Esta edición del festival ha sido realmente satisfactoria. Hasta el momento estimamos que tuvimos 123 mil 200 asistentes, cifra que supera un poco más el año pasado, como por 2 mil personas", dijo Iván Trujillo Bolio, director del festival cinematográfico.

"El desembarco del cine catalán en Guadalajara en 2018 quiere revelar un cine potente y variado, muy original, artístico y extremadamente comprometido con la industria".

Por su parte, González, ganador del Premio Mejor Película Mexicana (dotado con 500 mil pesos) mencionó estar satisfecho con su trabajo en está película documental, donde sicarios, militares y familiares de desaparecidos son el hilo conductor de su largometraje La Libertad del Diablo, donde aborda la guerra contra el crimen organizado en México.

Para Gómez Córdova, quien se llevó el premio de Mejor Dirección con su ópera prima Los Años Azules, expresó que hacer cine en Guadalajara es una convicción.

"Independientemente de que haya fondos o no para iniciar un proyecto de cine, en esto mucho nos colaboramos", enfatizó.

Este año en el FICG hubo 63 largometrajes y 40 cortos en competencia.

Palmarés 2017:

PREMIO MEZCAL

Mejor Película Mexicana

· La Libertad del Diablo, de Everardo González.

Mejor Director

· Sofía Gómez Córdova, con Los Años Azules.

Mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR