Replican al autotransporte

AutorAlan Miranda

La empresa ferroviaria de carga Kansas City Southern (KCSM) de México decidió copiar el modelo de la carga consolidada que durante la crisis económica de 2008 y 2009 fue ampliamente explotado, tanto por compañías dedicadas al autotransporte, como a la mensajería y paquetería.

Este esquema les permite aprovechar mejor el espacio y la capacidad de los furgones sin realizar inversiones adicionales, explicó David Eaton, director de ventas de la segunda mayor ferroviaria del País.

"En el autotransportes es muy común, pero en el ferrocarril es un cambio de paradigma. Llevamos tantos años, que a veces no somos tan buenos para cambiar el paradigma en el ferrocarril y ser innovadores, pero lo estamos tratando de hacer", destacó el directivo.

El servicio de transporte compartido de varias mercancías en los mismos vagones inició en mayo, bajo el nombre de Co-Loading, para dar servicio específicamente a dos clientes.

Se trata del fabricante de lavadoras Whirlpool y Dal-Tile Corp, compañía dedicada a la producción de azulejos y losetas.

Estos dos tipos de mercancías tienen características distintas, pero complementarias que permiten hacer un uso más eficiente del material rodante de KCSM.

Los azulejos suelen ocupar poco espacio, pero son bastante pesados.

Si un vagón de 80 toneladas se llena a su máxima capacidad con esta mercancía, mucho espacio queda vacío, explicó Eaton.

La línea blanca ocupa un volumen mayor y tiene peso menor. Un vagón puede llenarse de estos productos sin que transporte el tonelaje para el que fue diseñado.

Sin embargo, cuando ambas mercancías viajan juntas, el espacio es mejor aprovechado y la capacidad máxima de carga se alcanza con mayor facilidad.

Este esquema fue diseñado con ayuda del proveedor de servicios logísticos Transplace y en abril de este año recibió el premio de innovación en la cadena de suministro por parte del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), organismo dedicado a la difusión de las mejores prácticas en materia logística y SupplyChainBrain, una publicación especializada.

Por otra parte, KCSM también anunció un programa de tarifas reducidas para la exportación de mercancías hacia Estados Unidos para mejorar sus índices de ocupación.

"En la industria ferroviaria, México es altamente importador. Por cada diez furgones que entran con carga a territorio mexicano, ocho están regresando vacíos", detalló Eaton en referencia a la red de Kansas City Southern de México.

Para el sistema ferroviario...

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