A reponer expropiación

AutorJorge Velazco

Las autoridades federales planean adquirir reserva de terrenos para construir una segunda pista para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, pero todavía no resuelven el problema de la primera expropiación que se hizo en 1975.

Y es que el ejido Santa Cruz del Valle obtuvo una sentencia favorable sobre el proceso de expropiación de una parte de las tierras sobre las que se construyó la terminal aérea.

La resolución del Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito obliga a repetir el proceso de expropiación de 298 hectáreas que le quitaron al ejido para la construcción del aeropuerto, además de realizar una nueva valuación por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

En las 298 hectáreas actualmente se ubica parte de la pista principal del aeropuerto y del edificio principal.

Jaime Bogarín, presidente del ejido, explicó que la resolución demuestra que la expropiación se hizo irregular.

"Ahora va a haber un nuevo avalúo, se va a hacer de nuevo el procedimiento de expropiación porque nunca se llevó a cabo", afirmó Bogarín.

El director del Centro SCT en Jalisco, Bernardo Gutiérrez, reconoció el fallo favorable para los ejidatarios.

"Simplemente nos dice que volvamos a iniciar el proceso de expropiación porque en su momento aparentemente se hizo mal", comentó.

Incluso funcionarios de la dependencia ya han tenido reuniones tanto con los comisariados ejidales como con los representantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sobre el asunto.

"Se han hecho esfuerzos. El Gobierno anterior, en la Administración de Felipe Calderón, se hicieron inclusive algunos pagos, pero bueno no quedaron conformes y están en todo su derecho de irse a los tribunales y nosotros vamos a continuar primero por la vía jurídica, que fue por la que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR