Reporta Pemex alza en refinación

AutorZedryk Raziel

SALAMANCA.- El volumen de petróleo crudo procesado en las refinerías del país subió 14 por ciento respecto de diciembre de 2018, mientras que la producción de combustible creció 18 por ciento, reportó ayer Octavio Romero, director de Pemex.

Señaló que en 2013 se procesaban 1 millón 224 mil barriles diarios de petróleo en el Sistema Nacional de Refinación, volumen que en diciembre de 2018 se desplomó a 510 mil barriles, la más baja desde que el país cuenta con seis refinerías, lo que representó caída de 60 por ciento.

En el auditorio de la refinería "Antonio M. Amor", en este municipio de Guanajuato, el funcionario afirmó que esa tendencia a la baja continuó hasta enero, cuando se procesaron 507 mil barriles.

Sin embargo, destacó que de febrero a la fecha el volumen subió a 579 mil barriles, un repunte de 14 por ciento.

Agregó que hoy se producen 350 mil barriles diarios de combustible, lo que significa un incremento de 18 por ciento respecto de diciembre.

"Hemos logrado incrementar nuestra eficiencia de producción en un 4 por ciento en el rendimiento de gasolinas y diesel que se obtiene de cada barril de petróleo, de crudo procesado", afirmó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Romero dijo que esa recuperación se debe principalmente a las refinerías de Cadereyta, Salamanca y Minatitlán, que compensan la baja capacidad de Salina Cruz, Tula y Madero.

El repunte en refinación, agregó, propició que se redujeran las importaciones de combustible.

"Junto con la disminución del robo de combustibles -el llamado huachicol, que fue de 56 mil barriles diarios en promedio el año pasado (y bajó) a 5 mil en promedio del mes de abril- y también el incremento a la participación de particulares en el mercado de combustibles ha traído, en consecuencia, la disminución en importaciones.

"Esto es, de 890 mil barriles diarios en noviembre de 2018, pasó a 780 mil en abril del presente año. Todo esto, sin provocar desabastos de combustibles en el territorio nacional", afirmó.

El Presidente López Obrador anunció que se invertirán 2 mil millones de pesos del presupuesto de este año para rehabilitar la refinería "Antonio M. Amor".

MANO DE OBRA PROPIA

Los trabajos de remodelación de las refinerías del país se ejecutarán principalmente con mano de obra de los propios trabajadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR