Reporta Pemex baja en robo de gasolina

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- A pesar de que en 2009 han detectado más tomas clandestinas, el robo de combustible en la red nacional de ductos disminuyó en más de 50 por ciento, afirmó ayer el director general Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel.

"El problema de robo de combustible es prácticamente a través de los ductos, y aunque ha aumentado en comparación con el año pasado en más de 40 por ciento, la sustracción del producto ha caído más de 50 por ciento", expuso.

Al comparecer ante senadores de la Comisión de Energía con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario explicó que la "ordeña" de gasolina y diesel es menor porque detectan con mayor rapidez los puntos de robo.

"Entonces, tenemos que, a raíz de esta mayor vigilancia y del uso de diablos de espesor cero, hemos podido reaccionar más rápido ante estas tomas clandestinas. A pesar de que hemos visto un aumento en esas tomas clandestinas, sí hemos visto una menor pérdida del producto", dijo el director de la paraestatal.

Al responder una pregunta del senador del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, sobre las medidas que ha tomado la empresa para hacer frente al robo de combustibles en el País, Suárez Coppel explicó que el atraco en condensados disminuyó, pues mientras en 2008 era de más de 80 mil barriles, este año, especialmente en la Cuenca de Burgos, es menor a 2 mil barriles.

"Ha habido resultados por la coordinación con las autoridades. En el robo de combustible hemos trabajado en los últimos años, especialmente de 2008 a la fecha, en poner mayor infraestructura de medición de control en nuestros ductos, a través del sistema scada, de patrullajes en los ductos, y de otros sistemas de seguridad en nuestras terminales de almacenamiento, distribución y reparto, y eso se ha visto reflejado", expuso.

Endurecer castigo

El funcionario federal urgió al Senado a sacar la reforma, aprobada en diciembre de 2009 por la Cámara de Diputados, para incrementar las penas de cárcel a quienes roben petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados en instalaciones de Pemex.

En la minuta, que está congelada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR