Reportan 121 robos al día

AutorEnrique Osorio

Aún falta un mes por contabilizar y la cantidad de denuncias presentadas por robos es la más alta desde 2014, y podría convertirse en el año con más hurtos en los 21 años de los que hay registro.

Entre enero y noviembre de 2018, en Jalisco se reportaron 40 mil 462 atracos, es decir, un promedio de 121 al día.

Se trata de un rubro que agrupa todos los robos, desde autos particulares, negocios, s persona, a vehículos de carga, a bancos, a clientes bancarios y de maquinarias, entre otros.

Para encontrar un año con tantos atracos hay que remontarse al 2013, el año con más robos del que se tenga registro, pues hubo 44 mil 734 casos denunciados.

No obstante, 2018 podría desbancarlo, pues en promedio por mes suman 3 mil 360 hurtos, y las temporadas vacacionales, entre ellas la decembrina, suele tener registros por encima del promedio.

Por lo pronto, las cifras indican que ya se superó todo lo registrado durante 2017, cuando hubo 40 mil 230 robos reportados ante Fiscalía.

MURAL ha publicado que tanto policías municipales como agentes ministeriales y jueces no se han coordinado para abatir la impunidad, pues el 79 por ciento de los detenidos, al menos entre el 12 de febrero y el 26 de octubre de 2018 en la Ciudad, fue liberado.

Aunque no se detalló cuántos de los liberados habían sido capturados por robo, un informe de las autoridades expuso que en ese lapso de 7 mil 845 detenidos en total, 3 mil 853 personas fueron señaladas por robo y que este delito es el que más capturas genera en la Ciudad.

De acuerdo con Francisco Jiménez Reynoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR