Reportan abusos dos veces al día

AutorTania Casillas

Si bien hay colonias en donde se han focalizado las denuncias de violaciones, las mujeres sufren acoso y agresiones sexuales en cualquier parte del Estado.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año se recibieron en Jalisco 68 llamadas al 911 en donde se reportaban emergencias relacionadas con incidentes de abuso sexual.

También hubo 156 reportes al mismo número de emergencias por incidentes de acoso u hostigamiento sexual, así como 155 llamadas de incidentes de violación. Esto implica que fueron 1.78 llamadas al 911 al día.

"El clima ha cambiado tanto que las mujeres en todos los espacios es que reconocen riesgo y, sin embargo, es cierto que cuando están en los lugares donde no suelen estar es cuando reportan una mayor sensación de inseguridad, (...) esto ocurre en todos los lugares de Guadalajara", enfatizó Verónica Marín, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

La también terapeuta reconoció que existe cifra negra en cuanto a violaciones, por lo que las estadísticas de casos denunciados en la Fiscalía se quedan cortas.

MURAL publicó en enero que desde que inició operaciones Uber en la Ciudad, ya había sumado 21 denuncias por violación por parte de sus choferes a usuarias, y dos por acoso.

De acuerdo con un conteo de querellas, desde enero de 2017 hasta julio de 2019, luego del Centro tapatío, el área de Providencia tiene 16 casos registrados por violación.

Comerciantes del lugar explicaron que en la zona hay negocios en donde el estacionamiento se convierte en factor determinante.

"Me tocó ver a una muchacha que se estacionó varias cuadras atrás y caminó sola hacia el antro, imagínate cuando salen en la madrugada", aseguró uno de ellos.

La Colonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR