Reportan agresión a PF en la frontera

AutorAntonio Baranda, Miguel Domínguez y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Un ataque a policías federales, el decomiso de armas y combustible ilegal, así como el aseguramiento de al menos 138 migrantes en tres municipios de Tamaulipas han sido reportados tras el inicio del operativo para localizar a 22 pasajeros secuestrados en la carretera San Fernando-Reynosa el pasado 7 de marzo.

El miércoles, día que arrancó el Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas, la Policía Federal División Gendarmería aseguró en el municipio de Díaz Ordaz a 79 centroamericanos, luego de sostener un enfrentamiento con un grupo armado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que los policías federales realizaban patrullajes por el poblado Reynosa-Díaz, cuando detectaron a los migrantes en inmediaciones del Río Bravo.

Al aproximarse, señaló, los agentes fueron agredidos con armas de fuego, por lo que repelieron la agresión.

Según el reporte, el grupo estaba conformado por 35 ciudadanos de Guatemala, 27 de El Salvador y 17 de Honduras.

El mismo día, pero en Altamira, un grupo de 34 centroamericanos fue localizado por militares en un domicilio cercano al tramo carretero Madero-Cadereyta, sin que se reportaran detenidos.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el lugar se aseguraron tres armas largas, 11 cargadores, 113 cartuchos de diferente calibre, 5 vehículos y un camión cisterna con 6 mil litros de combustible.

Expuso que 25 hondureños, ocho guatemaltecos y un salvadoreño quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración.

Ayer, en el municipio de Jiménez, sobre la carretera que conduce a Reynosa, la Policía Federal aseguró a 25 centroamericanos, la mayoría guatemaltecos, que viajaban a bordo de un autobús de la línea Omnibus de México, el cual partió de la CDMX.

La acción, informaron en un comunicado conjunto el Gobierno federal y el de Tamaulipas, forma parte del operativo "Telurio", a cargo de la PF, que consiste en la revisión de transporte federal de pasajeros a fin de disuadir que las unidades sean usadas para el tráfico de personas.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR