Reportan anomalías en los fideicomisos

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Transferencias millonarias al sector privado, pulverización de recursos en proyectos ineficientes, costos excesivos sin resultados, pagos dobles, obras inconclusas y despilfarro en viajes, fueron algunas de las irregularidades reportadas por el Gobierno federal en el uso de fideicomisos.

Tras la desaparición de esos fondos aprobada en el Congreso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró ayer en su conferencia lo que describió como manejo discrecional y sin control de algunos fideicomisos en ciencia y tecnología, fomento deportivo y bebederos escolares.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), advirtió que entre 2013 y 2018 el organismo transfirió 41 mil 624 millones de pesos a empresas como Intel, Whirpool, Volkswagen, Mabe e IBM, para proyectos de innovación.

De ese total, dijo, 26 mil 140 millones de pesos fueron canalizados a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), y 15 mil 483 millones de pesos por medio de fideicomisos.

"Globalmente en el sexenio pasado 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde Conacyt, supuestamente para desarrollo científico, tecnológico y de innovación fueron transferidos al sector privado y el 56 por ciento al sector público", dijo Álvarez-Buylla.

También identificó lo que llamó una "pulverización" de fondos, pues apenas el 1 por ciento de los sujetos de apoyo del Conacyt, dijo, recibió 40 por ciento de todos recursos de los fideicomisos entre 2008 y 2018.

"Este 40 por ciento implica 26 mil 134.32 millones de pesos, solamente el 1 por ciento", señaló.

La funcionaria denunció también presunta opacidad, sobrecostos y despilfarro de viajes en el Consorcio Centromet, constituido con recursos del Fordecyt.

Asimsimo, acusó a su ex gerente, la académica Ana Díaz Aldret, del CIDE, de ser nombrada en ese cargo por ser esposa de Enrique Cabrero, ex director del Conacyt.

CENTROAMERICANOS

José Antonio Álvarez Lima, director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR