'Representa Cd. Juárez el mayor reto de PFP'

AutorLuis Alegre y Marisela Ortega

MURAL / Redacción

MEXICO.- El Secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, afirmó que, con el apoyo de la ciudadanía, los elementos de la Policía Federal Preventiva ganarán la batalla "de la seguridad y la justicia" en Ciudad Juárez, y aseguró que por ahora es el mayor reto de la corporación.

"Yo creo que recuperar la seguridad en Ciudad Juárez es el reto más grande que podemos enfrentar, no nos vamos a dejar amilanar por todos los problemas que ahí vamos a encontrar, y le voy a decir por qué: porque la mayor parte de los habitantes de Juárez están con nosotros", subrayó el titular de la SSP.

Reiteró que cada mes se harán públicos los resultados -positivos o negativos- que la PFP obtenga en aquella localidad.

Desde el martes pasado y con el objetivo de abatir la delincuencia e impedir nuevos crímenes de mujeres, la PFP puso en marcha un operativo de seguridad pública en Ciudad Juárez. Además del despliegue de 300 efectivos suyos en las 35 colonias más conflictivas, la Federal Preventiva tiene el mando la Policía local, lo que supone un hecho insólito en la historia de las corporaciones policiacas.

Entrevistado al término de la ceremonia de graduación de nuevos elementos y de oficiales de la PFP que tomaron distintos cursos de especialización, Gertz Manero dijo que si el esquema de trabajo adoptado en Ciudad Juárez funciona, éste podría ser el punto de partida para "un proyecto nacional", en alusión a su pretensión de crear una Policía Nacional que aglutine a los 380 mil agentes federales, estatales y municipales que hay en el país.

La idea de una Policía Nacional ha sido expuesta por el secretario en diversos foros. Ayer volvió al tema cuando le preguntaron por las numerosas peticiones de apoyo que ha recibido la PFP por parte de diversas autoridades estatales.

"Nosotros somos 3 mil 700 miembros de las Fuerzas Federales para estas tareas y hay 380 mil policías en el país, no podríamos en esa proporción dar el servicio de esas gentes, pero sí podemos hacer lo que estamos haciendo en (Ciudad) Juárez: nosotros estamos coordinando y tomando el mando de la Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR