Representa desafío la Justicia 'Alterna'

AutorJuan M. Frausto

Los 8 retos del 2008

Los retos para el Estado de Jalisco en materia de seguridad pública son grandes, pero su cumplimiento también es imprescindible este año. La evolución del sistema de justicia quedó estancada desde el 2006 entre tintes políticos y pretextos de presupuestos reducidos en el Poder Judicial.

Para lograr la implementación de los juicios orales en Jalisco, el reto a vencer es la puesta en práctica de la Justicia Alternativa.

Desde el 2004, Manuel Higinio Ramiro Ramos, entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia, proponía que la mediación era uno de los ejes fundamentales para la impartición de la justicia.

Sin embargo, no fue sino hasta diciembre del 2006 cuando fue aprobada la Ley de Justicia Alternativa, con un artículo transitorio en donde se indicaba que entraría en vigor el 1 de enero del 2008.

La Justicia Alternativa sirve para tener otras opciones de resolver conflictos y evitar el inicio de un proceso judicial. Va ligada al concepto de los juicios orales y si se llega a éstos últimos, es porque ya se han agotado las opciones sin tener una solución.

La mediación, conciliación y arbitraje, son los métodos que se utilizan para llegar a la solución de conflictos de orden penal y civil, con excepción de delitos graves como pornografía infantil, violación, secuestro, homicidio, parricidio, entre otros.

En el primero de los métodos, los servidores sólo intervienen como facilitadores de la comunicación entre las partes afectadas, sin emitir ninguna solución.

En la conciliación se busca que los funcionarios emitan sugerencias para resolver el problema, ya sea parcial o totalmente; mientras que en el arbitraje se somete la solución del conflicto a criterio de uno o varios árbitros.

Estos métodos alternos son voluntarios, se prevé que sean más cortos que un juicio ordinario y, por ende, resulten más económicos, además, son idóneos para ayudar a abatir el rezago en sentencias que existe.

Las personas que acudan a algún método alterno para sus conflictos, tienen derecho a la confidencialidad de sus casos y la resolución tendrá carácter de sentencia ejecutoria, es decir, que no se puede apelar mediante recursos ordinarios.

A pesar de que durante el 2007 se tuvieron las condiciones para llevar a cabo las tareas necesarias para que se implementara adecuadamente la mediación en Jalisco, el Poder Judicial no avanzó en la materia alegando falta de recursos.

Por ello, los diputados decidieron retrasar su entrada en vigor hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR