Representan a México en Budapest

AutorMauricio Angel

Aunque no es un mariachi tradicional ni toca regional mexicano, la agrupación Son Rompe Pera se considera ideal para representar la tradición sonora de México a nivel internacional al ser un grupo casi mestizo.

Los hermanos Jesús Ángel y Alan Gama ("Kacho" y "Mongo") nunca han visto a la marimba como un instrumento folclórico, pues con su proyecto han demostrado que ésta puede usarse en cumbias, punk y hasta canciones de David Bowie.

La banda, completada por Kilos, Ritchie y Raúl, estará presente en la versión digital del encuentro internacional Womex, de Budapest (que se llevará a cabo desde mañana hasta el domingo), como único grupo mexicano después de que, por tres años, no hubo ningún grupo nacional invitado.

"Somos buenos representantes por lo rara que es la banda. Si hay más que hacen lo que nosotros, falta que las descubran. Nuestra rareza muestra el contraste de lo folclórico con nuestra apariencia. ¡Somos rockeros que tocan cumbia!

"Nunca nos hemos vestido de forma tan 'marimbera', hasta de niños era muy raro que usáramos guayaberas. Mi papá nos enseñó a tocar diferente, de ahí el gusto de tocar algo que no es común y supimos que podíamos tocar lo que fuera", detalló Mongo en entrevista telefónica.

De niños, los hermanos aprendieron a tocarla por su padre, quien le ponía un toque rockero a canciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR