Reprocha CEDHJ omisión

AutorRebeca Herrejón y Andrés Martínez

El ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, reprochó a los Municipios involucrados en la macrorrecomendación por la contaminación del Río Santiago que tengan omisiones, pues podrían realizar acciones aún sin tener recursos.

Ayer se cumplieron dos años de la histórica recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), que incluía 172 puntos por la contaminación del río e involucraba a 17 autoridades, entre ellas a 14 Municipios que colindan con el cuerpo de agua.

"No puede ser pretexto únicamente por falta de recursos, yo les aseguro, y hemos detectado plenamente, que hay acciones que no dependen de tener presupuesto, como, por ejemplo, no es posible que haya Municipios que no hayan informado cuántas inspecciones han realizado a las empresas de su Municipio que contaminan", señaló.

"No es posible que no haya clausuras que se hayan realizado en algunos Municipios, no es posible que no hayan convocado a los mismos empresarios, a los mismos industriales, a tener una reunión y tratar de concientizarlos del tratamiento de las aguas".

El titular del organismo indicó que enviarán oficios a las autoridades que no han presentado avances, para darles oportunidad de entregar documentos antes de que termine febrero.

Con la información, la comisión presentará un informe de avances en marzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR