Reprocha Congreso 'ceguera' ante China

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Senadores y empresarios reprocharon la indiferencia, la ceguera y el desdén del Gobierno federal, y en particular de la Secretaría de Economía, ante el riesgo que representa para la industria nacional la apertura comercial con China.

El vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo, denunció que la política comercial de esta Administración ha consistido en regalar el mercado mexicano al mundo, dejando a los productores en el peor de los escenarios.

El legislador federal consideró que Bruno Ferrari ha sido el peor Secretario de Economía que ha tenido el País.

"Cuando pensamos que habíamos tocado fondo porque el peor Secretario había sido Gerardo Ruiz Mateos, nos llega Ferrari que resultó más malo. Es el clásico que va en sentido contrario en el Periférico y piensa que los demás son los que están mal, así de ciego está, no entiende nada", criticó.

El senador por Guanajuato advirtió que además de las extorsiones, el cobro de piso, los robos carreteros y las cargas impositivas de Hacienda, el IMSS y el Infonavit, los industriales mexicanos tienen que soportar una política arancelaria que sólo beneficia a otros países.

"Este Gobierno tiene muy ofendido al sector, ha sido una administración funesta para la clase empresarial, están acabando con la planta productiva y esto de China huele muy mal, porque sólo quieren proteger al sector importador", acusó.

El coordinador de política económica del PRI, Francisco Labastida, aseguró que la falta de experiencia y conocimiento del tema por parte del Secretario de Economía deja a los productores mexicanos en la indefensión.

"El Gobierno mexicano está haciendo todo lo contrario de lo que haría cualquier país cuando hay una crisis, cuando hay dumping y cuando hay subsidios a la exportación. Cualquier nación protege a sus empresas y al Gobierno mexicano sólo le interesa quedar bien con los chinos", dijo.

"La política del Gobierno mexicano ha sido contraria a los intereses del País. El problema es que el Secretario de Economía obtuvo su tesis en la Iglesia de la Santa Cruz y su maestría y doctorado en derecho canónigo y en cuestiones familiares. No tiene la menor idea de lo que está hablando".

El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideró que el Gobierno calderonista no ha mostrado voluntad ni sensibilidad para atender los reclamos y preocupaciones de sectores como el textil, del calzado y el juguete.

El pasado 30 de agosto, durante una reunión de trabajo, no sólo los senadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR