Reprocha víctima omisión de Sedena

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Aunque reconoció como una luz de esperanza las disculpas que le ofreció el Estado mexicano por las torturas que sufrió durante la Guerra Sucia, Martha Alicia Camacho Loaiza reprochó que ningún representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudiera al acto público.

"Lamento mucho que no esté la Sedena, ya que perdió una gran oportunidad para reconocer las atrocidades que cometieron en esa época; reconocerlo sería avanzar hacia el fortalecimiento de esta institución.

"Qué lamentable, debieran estar aquí, porque fue justamente al interior de las instalaciones de la Novena Zona Militar donde se cometieron estas atrocidades que van más allá de la comprensión humana", dijo ayer en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Destacó que este es el primer Gobierno que reconoció las violaciones a los derechos humanos de las que fue víctima su familia, ya que, dijo, en el pasado se apostó al desgaste, al miedo y a la normalización de la violencia.

"Por eso, estar aquí, hoy (lunes), es ganarle al olvido", dojo la ex integrante de la Liga 23 de Septiembre.

Sin embargo, advirtió que las disculpas públicas sólo deben ser el primer paso para lograr un verdadero cambio en el País.

"Si este Gobierno quiere cambiar tiene que empezar a traer justicia a los casos de ayer y hoy, en ello radica la posibilidad de que el cambio de régimen se convierta en un verdadero proceso de transición democrática".

Por primera vez, el Gobierno mexicano reconoció las atrocidades que cometió contra disidentes durante la "Guerra Sucia" y le ofreció disculpas a Camacho Loaiza, a su esposo ejecutado y a su hijo que fue encañonado apenas nació en un cuartel.

"A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por las transgresiones a sus derechos en el marco de las violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a derechos humanos ocurridas en un contexto de violencia política del pasado", declaró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Le ofrezco una disculpa por la violación a su derecho al acceso a la justicia, y a conocer la verdad sobre los hechos, así como el paradero del cuerpo del señor Manuel Alapizco Lizárraga, ante los obstáculos y la dilación de las instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR