Reprochan enfermeras salarios

AutorMargarita Vega

México.- Cuando el Presidente Felipe Calderón aseguró que con la profesionalización de la enfermería se logró elevar el salario de estas trabajadoras hasta en 58 por ciento, algunas de las asistentes a la ceremonia donde se conmemoró el Día de la Enfermera y el Enfermero comenzaron a chiflar.

Momentos antes, personal de varias instituciones ya había hecho el intento por interrumpir el discurso del Mandatario, como cuando dijo que era necesario avanzar en el proceso de regularización de las plazas y una de ellas gritó: "¡Exacto!".

Los señalamientos del Presidente inconformaron a las homenajeadas, quienes advirtieron que la situación en la que trabaja la mayor parte de las enfermeras del País es muy precaria.

Trabajadoras del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud señalaron a MURAL que los salarios que reciben en las instituciones públicas de salud siguen siendo muy bajos, que muchas de ellas trabajan sin prestaciones y que la profesionalización de la enfermería no es una realidad en todo el sector salud María de los Ángeles González, quien trabaja en una clínica del IMSS en Metepec, aseguró que su salario está muy lejos de los 18 mil 700 pesos que planteó el Presidente cuando se refirió a la mejoría en las condiciones laborales para las enfermerass.

"Está muy bien todo lo que dijo, pero no tenemos todas las prestaciones que mencionó. Yo gano 3 mil 400 pesos al mes y no tengo ninguna prestación, ni siquiera tengo Seguro Social", dijo.

Trinidad Estrella, enfermera de la Unidad Médica Familiar no. 52 en Cuautitlán Izcalli, expuso que a diferencia de lo que ocurre en los servicios de salud estatales y los que presta la Secretaría de Salud federal, en el IMSS no existen plazas especiales para las licenciadas en enfermería, por lo que todas reciben un salario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR