Reprochan impunidad

AutorDaniela Rea

HUAJUAPAN, Oax.- En la primera parada de la Caravana al Sur en el estado de Oaxaca, los reclamos al Gobernador Gabino Cué, sumados a los dirigidos a Felipe Calderón, inundaron la plaza de Huajuapan, puerta de la zona triqui.

Los indígenas recordaron el homicidio impune de Bety Cariño y Jyri Jaakkola así como el desplazamiento de cientos de familias de la comunidad triqui, atacada por paramilitares en el marco de un conflicto político que azota desde hace años al poblado de San Juan Copala, por la autonomía del municipio.

"Esta es una oportunidad de sumarnos, de que este actor social sea un catalizador que pueda detener la política de hostilidad contra los movimientos sociales. Estamos convencidos de que tenemos que sumar esfuerzos y decir al actual gobierno de Oaxaca y de Felipe Calderón que no vencerán nuestra lucha", dijo Omar Esparza, esposo de Betty Cariño, quien recibió a la Caravana con otros doscientos lugareños.

Ayer, la Caravana pasó la mayor parte del día en carretera, desde Acapulco hasta Oaxaca.

Al reclamo de Omar Esparza, se sumó el Frente Popular Revolucionario por la presentación de sus compañeros Lauro Juárez y Gregorio Alfaro, mientras que integrantes de la Sección 22, del sindicato magisterial hicieron lo propio por sus colegas maestros Carlos René...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR