Reprochan inacción para atajar sargazo - 3 de Mayo de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 781479009

Reprochan inacción para atajar sargazo

Autor:Evlyn Cervantes
 
EXTRACTO GRATUITO

México.- Cuatro años después de registrarse los primeros arribos de sargazo a las costas de Quintana Roo, el Gobierno federal ha sido incapaz de implementar un plan de manejo integral que permita recolectarlo en altamar para evitar que llegue a las playas del Caribe y ahuyente a los turistas, acusaron legisladoras federales de esa entidad.

Tan sólo en 2018 se recolectaron 170 toneladas de algas debido al recale atípico de la planta marina que invadió las playas de la Riviera Maya, lo que provocó una crisis en la entidad; para este año se prevé una cantidad mayor de casi 800 mil toneladas, de acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún.

"No podemos atender el problema del sargazo una vez que ya está en las playas, porque entonces ya tenemos una contingencia. Lo tenemos que atender en altamar para que no llegue a las playas", demandó la senadora panista Mayuli Martínez.

La diputada federal por Morena, Adriana Teissier Zavala, reprochó la ausencia de una política concreta de atención a este fenómeno natural, que se manifiesta con mayor intensidad conforme se agravan las condiciones de cambio climático y que representa pérdidas económicas para el sector turístico.

"Hasta hoy no hay nada concreto todavía. Lo que falta es coordinación y, sobre todo, determinación para tomar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA