Reprochan inacción por atentado turco

AutorMural / Staff

ANKARA.- Con recomendaciones sobre evitar salir de casa y manifestaciones amanecieron ayer los habitantes de Ankara, un día después del peor atentado de su historia.

Dos estallidos de bombas durante una marcha por la paz que, hasta ahora, han dejado 97 muertos, entre ellos varios integrantes de la secta musulmana kurda.

"Es terrible lo que ha sucedido. No sabíamos la magnitud de lo que pasó y ahora esperamos que haya una respuesta. Las bombas matan, pero mata más el silencio", dijo a Grupo REFORMA Emir C., joven estudiante de medicina.

Emir fue uno de miles que ayer se congregaron para repudiar el ataque y criticar al Gobierno por una falta de medidas de seguridad.

"Si lo que desean es meternos miedo, no lo van a lograr y toda esta manifestación es una muestra", señaló el ama de casa Zayna O. durante la marcha.

Con banderas, carteles con caras de las víctimas y el puño derecho en alto, los manifestantes mostraron su rabia e impotencia y, al unísono, exigieron una explicación contundente.

Ante el descontento, en algunas calles del centro de la ciudad se observó un mayor número de elementos policiacos que de costumbre.

Antes de pasar por los torniquetes del metro, por ejemplo, los pasajeros debían mostrar sus pertenencias y acercarlas a un detector.

La Embajada de México en Turquía también urgió a los connacionales a evitar viajar a provincias colindantes con Siria y a zonas urbanas en las que se lleven a cabo manifestaciones.

Hasta ahora, ningún grupo ha reivindicado los bombardeos del sábado.

Pero las autoridades sospechan de milicianos del autonombrado Estado Islámico, grupo que en julio reivindicó un ataque similar en la frontera con Siria, que dejó 33 muertos.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan declaró tres días de luto y ordenó que las banderas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR