Reprochan tala

AutorFernanda Carapia y Julio Cárdenas

Los desarrolladores de Midtown Guadalajara, conocido también como ChivaMall, derribaron, con aval del Ayuntamiento tapatío, ocho ejemplares entre 5 y 9 metros de altura, y con un diámetro que iba de los 32.5 a los 100 centímetros, según en el anexo técnico del dictamen 8410 de la Dirección de Medio Ambiente.

A cambio, Banca Mifiel deberá entregar 15 ejemplares de Rosa Morada con un diámetro de tres pulgadas y una altura de cuatro metros.

"Lo justo es que repusieran más de los que quitaron, no sé cuántos deberían reponer, pero lo que queremos es la misma reposición del beneficio para la colonia", comentó Piero Vega, presidente de Providencia Norte.

La Norma Estatal Ambiental 01, en el criterio 5.10.5, se menciona que la reposición de un sujeto forestal retirado deberá ser equivalente a la biomasa y servicios ambientales que prestaba.

Esto es que por cada árbol derribado se debe poner uno de igual tamaño o bien, la cantidad de ramas que éste tenía.

De acuerdo con el dictamen, la desarrolladora también deberá hacer poda sanitaria y de equilibrio para control de muérdago en 45 árboles de ficus, jacaranda y eucalipto ubicados en calles como Colomos, López Mateos y Venecia, alrededor del complejo inmobiliario.

La poda del arbolado causó malestar entre los vecinos, quienes la calificaron como un ecocidio, sobre todo porque al inicio de la obra se retiraron 256 árboles para dar paso al edificio.

"El Gobierno se está comportando bastante accesible, solapando, porque ¿cómo consigue esta empresa el permiso para que pueda talar árboles?, cuando hay vecinos que tenemos pidiendo una poda de un árbol que obstruye un semáforo, mucho tiempo", reprochó Nallely Cárdenas, vecina de Providencia.

"Nos estamos muriendo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR