Reprueba examen la mitad de MPs

AutorArturo Sierra

MÉXICO.- Está comprobado que los monopolios, de cualquier tipo, generan a la larga un mal servicio, producto de la falta de competencia. Los Ministerios Públicos (MP), que tienen el monopolio de las investigaciones policiales, no parecen ser la excepción.

Un ejemplo: en la Ciudad de México, uno de cada dos agentes del MP que fueron sometidos a pruebas de conocimientos, a finales del año pasado, reprobó el examen.

El director del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría de Justicia del DF, Miguel Ontiveros, dio a conocer ayer que de 3 mil 867 agentes del Ministerio Público, supervisores, de base y oficiales secretarios sometidos a evaluación, mil 833 tuvieron calificación reprobatoria.

Los exámenes abordaban temas como derecho penal, procesal penal, garantías individuales y derechos humanos.

Luis de la Barreda, presidente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad y ex Ombudsman capitalino, afirmó que los resultados son una muestra del control y monopolio que ha ejercido el MP en las averiguaciones y que nadie puede supervisar.

"No me sorprenden las calificaciones. Desde que estaba en la Comisión de Derechos Humanos del DF había muchas quejas porque (los MP) no sabían integrar las averiguaciones, y es muy bueno que el Procurador los evalúe y dé a conocer los resultados", señaló.

En México, el ejercicio de la acción penal, es decir, la persecución e investigación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR