Reprueba informe sistema educativo

AutorSonia Del Valle

México.- El sistema educativo mexicano está en crisis: los alumnos tienen pocas horas efectivas de clase; la matrícula se va perdiendo a lo largo de la educación básica; la mayoría de los alumnos tienen conocimientos insuficientes y los maestros tienen pocos incentivos para mejorar.

Además, se gasta mucho, mal y la inversión es opaca e ineficiente de acuerdo con el informe de la organización Mexicanos Primero: Metas Panorama de la Educación en México 2011.

"Las malas reglas hacen de los maestros operarios del gasto educativo, una bolsa con agujeros, y de las escuelas precarios centros de trabajo que no aseguran un logro suficiente ni de cantidad ni de calidad en la educación de México", concluye el Informe.

Indica que en materia de cobertura los datos oficiales son triunfalistas y no se apegan a la realidad.

"En el relato oficial se favorece una infundada tranquilidad de que todos van a la primaria y dos de cada tres jóvenes están en bachillerato", señala.

Lo cierto es que el 99 por ciento de los niños de 6 años va a la escuela; el 82.5 por ciento de quienes tienen 11 años llegan a sexto grado de primaria; el 77 por ciento, de quienes tiene 12 años estudian en primero de secundaria; el 66.9 por ciento de los que tienen 14 años llegan a tercero de secundaria.

Mientras que en bachillerato a los 17 años sólo el 27 por ciento está estudiando.

Los pocos que van a la escuela, advierte, tiene pocas horas efectivas de estudio, en promedio 2.8, el resto, se desperdicia en actividades no sustantivas, en poner disciplina en clase o en tareas administrativas.

Lo anterior redunda en un bajo aprovechamiento escolar, señala.

"Cuatro de cada diez estudiantes tuvieron resultados por debajo del mínimo considerado aceptable para el mundo contemporáneo, en el dominio de Lectura; para Matemáticas, es cinco de cada diez", expresa al hacer referencia a los resultados más recientes de la prueba PISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Señala que la evaluación, sin consecuencias, corre por rieles paralelos: por un lado se aplican las evaluaciones nacionales cuyos resultados no se usan para mejorar la práctica pedagógica, y en las escuelas la evaluación se usa para pasar de grado.

El sistema educativo, indica, no cuenta con un banco de buenas prácticas, y la formación continua de maestros tiende a la grandilocuencia y el enciclopedismo y no al desarrollo de la microestrategia efectiva en clase.

A este panorama, expresa...

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