Reprueban 7 de 10 el examen docente

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- Siete de cada diez aspirantes para ocupar una plaza de maestro reprobaron el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes.

Los concursantes, maestros en activo y recién egresados de las normales, respondieron correctamente sólo 70 de 120 preguntas.

Un ejercicio realizado por MURAL demuestra que obtener 70 aciertos equivale a sacar 5.8 de calificación.

De acuerdo con la escala proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 700 puntos equivale a cero aciertos y mil 300 equivale a 120 aciertos del total del examen.

La dependencia dio a conocer ayer los resultados del examen en donde 97 mil 251 aspirantes, es decir el 70 por ciento, obtuvo hasta mil 50 puntos, lo que equivale a tener 70 aciertos.

Sin embargo, pese a los bajos resultados, las reglas de la SEP establecen que para ser maestro en México se requiere contestar correctamente sólo 31 de las 120 preguntas, es decir obtener 850 puntos en una escala que va de 700 a mil 300.

En consecuencia, los resultados de la evaluación que se aplicó el 14 de julio, revelan que el 97 por ciento de los 140 mil 193 aspirantes tiene derecho a obtener una plaza pues contestó correctamente más de 31 preguntas.

Para los 136 mil 108 maestros "aprobados" hay 12 mil 933 lugares disponibles para el inicio del ciclo escolar 2013-2014; quienes no alcancen un espacio tienen la posibilidad de que se les asigne una plaza a lo largo del ciclo lectivo.

DESTACAN MUJERES

Los resultados del examen revelan que sólo 2.57 por ciento de los aspirantes obtuvo más de 110 aciertos, es decir más de mil 200 puntos, que en cualquier evaluación sería equivalente a 9.1 de calificación.

Los contendientes a una plaza de primaria y telesecundaria obtuvieron el mayor número de aciertos, 115, sin que la dependencia haya precisado cuántos obtuvieron el puntaje más alto.

Los datos proporcionados por la SEP revelan también que las mujeres obtuvieron mejores calificaciones que los hombres.

El examen nacional docente se dividió en tres apartados: Competencias Docentes, Conocimiento de la Educación Básica, y Habilidades Intelectuales.

De acuerdo con los resultados, las mujeres tiene mejores puntajes que los hombres en Competencias Docentes y Conocimiento de la Educación Básica; mientras que los hombres obtuvieron mejor desempeño en el rubro de Habilidades Intelectuales.

Si se compara el resultado entre los aspirantes de nuevo ingreso con quienes están en servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR