Reprueban en desempeño 71 programas

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- De 129 programas del gobierno federal sujetos a reglas de operación, 71 obtuvieron calificaciones reprobatorias en una evaluación de desempeño realizada por Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

En el reporte de resultados del Índice de Desempeño de los Programas Federales (Indep), 16 estrategias ubicadas como prioritarias en la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 obtuvieron una calificación promedio de 52 en una escala de 100.

Entre los programas prioritarios peor evaluados se encuentran el Seguro Médico para una Nueva Generación, de la Secretaría de Salud, con 27 puntos, y Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con 38. En tanto, el Seguro Popular obtuvo 53 puntos y Oportunidades 64.

El Programa de Abasto Rural, de Diconsa, obtuvo la calificación más alta entre las estrategias prioritarias, con 76 puntos.

Al presentar los resultados del Indep -elaborado con base a los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)-, el director de Gesoc, Alejandro González Arreola, consideró preocupante que se sigan asignando cuantiosos recursos a programas con un desempeño deficiente.

"En un contexto de crisis y aumento de pobreza, llama la atención que los programas tengan un desempeño tan pobre en términos generales y que el Ejecutivo no respete su palabra de asignar prioritariamente recursos a los programas que han demostrado eficacia según las evaluaciones oficiales del Coneval", indicó en rueda de prensa el académico de la UNAM y El Colegio de México.

Cualquier aumento presupuestal a los programas sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR