'Reprueban' en equidad

AutorLaura Carrillo

México

MÉXICO.- El País es una de las naciones de América Latina con la peor calificación por su falta de capacidad para reducir la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, según el Índice de Disparidad de Género elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Así, en el indicador del 2009, México ocupa la posición 99 entre 134 naciones, con una evaluación de 65 por ciento -dicho porcentaje revela cuantitativamente cómo se ha reducido la desigualdad entre géneros- en una escala del uno al 100.

Aunque mejoró su calificación respecto al año pasado, cuando obtuvo 64.4 por ciento, el cambio fue insuficiente y pasó del lugar 97 en el 2008 al 99 actual.

La mayoría de los latinos, entre los que destaca Argentina, Costa Rica, Cuba, Panamá y Perú, tiene un mejor lugar en el ranking, lo que refleja que en otras naciones de la región es más equitativo el uso de sus recursos y menos discriminatorio hacia algún género.

Los primeros cuatro lugares fueron para Islandia, Finlandia, Noruega y Suiza, donde la calificación rebasa 82 por ciento.

El Índice de Disparidad de Género se compone de cuatro tipo de subíndices particulares, en los que cada país recibe una calificación que lo ubica en el ranking general.

El primero es el subíndice de participación y oportunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR