Reprueban golpe a la investigación

AutorFrancisco Morales V.

Tras un proceso legislativo amurallado en una sede alterna, a espaldas de la comunidad científica y resguardado por un operativo policiaco, el Senado de la República aprobó la extinción de 91 fideicomisos de ciencia y tecnología en una sesión ríspida que se prolongó hasta la mañana de ayer.

Como si el embate no hubiera sido suficiente, mientras la bancada de Morena y sus aliados del PES, el PVEM y el PT -con algunas voces disidentes- consolidaban la disolución de los fondos, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, aparecía en la conferencia matutina repartiendo acusaciones de corrupción e irregularidades.

Miembros de la comunidad científica que participaron en la defensa activa de los fondos de ciencia consideraron que lo esgrimido por la funcionaria no sólo faltó a la verdad, tergiversando y mezclado datos inconexos, sino que exhibió un revanchismo preocupante.

"Una conferencia desventurada, poco satisfactoria y sumamente imprecisa", calificó David Romero Camarena, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.

Para Romero, integrante de la red ProCienciaMX, lo dicho por la titular del Conacyt es la primera declaración puntual de la presunta corrupción llevada a cabo con los fideicomisos.

"Hubiera sido muy bueno que la iniciativa de extinción de fideicomisos hubiera tenido algún pálido antecedente de a qué se referían con corrupción, porque la iniciativa no lo tenía. Esto es lo primero que oímos como antecedentes o justificación", lamentó.

En su intervención, Álvarez-Buylla justificó la desaparición de los fideicomisos al asegurar que 41 mil 624 millones de pesos fueron transferidos desde el Conacyt al sector privado entre 2013 y 2018.

Esta cantidad, sin embargo, se obtiene principalmente con los montos transferidos desde un programa que no tiene que ver con los fondos disueltos por el Senado.

"Metodológicamente, no se sostiene; mezcla conceptos que no se deben mezclar y confunde", señaló, por su parte, Brenda Valderrama, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos y también integrante de ProCienciaMX.

"Sigue insistiendo en meter en una misma bolsa tres programas diferentes: el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), los estímulos fiscales y los fondos de investigación, lo que sí estaba, (esto último) en fideicomisos", abundó.

En su propia presentación, asimismo, Álvarez-Buylla terminó demostrando que, entre los 91 fideicomisos de ciencia y tecnología que desaparecen, el 76 por ciento de sus recursos fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR